La teoría de la inteligencia de Raymond B. Cattell es una de las más influyentes en este ámbito de estudio como lo es la psicóloga
Raymond Cattell fue un psicólogo británico que dedicó prácticamente toda su vida a realizar investigaciones sobre la mente humana. Estos estudios indagaron principalmente en todos los aspectos que conforman la personalidad y la inteligencia humanas.
En su teoria el refleja la capacidad para resolver problemas que no requieren de experiencia o aprendizajes previos, y Gc el conocimiento obtenido por
la educación, información cultural y experiencia. Esta teoría multifactorial y jerárquica propone que existe un factor general de inteligencia que depende de los genes y se manifiesta en múltiples habilidades cognitivas, que el análisis factorial agrupa en dos factores: la inteligencia fluida y la cristalizada
La teoría de la inteligencia de Raymond Cattell desglosó una serie de aptitudes a nivel cognitivo. Las dos primeras que identificó son el razonamiento fluido y la comprensión-conocimiento. Estos dos factores son los que, según sus estudios, explican el resto
La primera de ellas, el razonamiento fluido o inteligencia, hace referencia a las operaciones mentales que una persona hace para resolver problemas de los cuales no posee un conocimiento previo. Esto significa, por lo tanto, que no pueden ser realizados de forma automática, sino que exige al individuo analizar, razonar, identificar y hacer uso de experiencias pasadas para resolver esta nueva tarea o afrontar un nuevo problema que resolver.
Este tipo de inteligencia está también muy asociada a la edad de cada individuo, y se considera que comienza a deteriorarse a partir de los 20 años. Este indicador se utiliza para comprobar el potencial que cada persona tiene para lograr éxito académico y un alto rendimiento profesional.
El otro tipo de inteligencia es la cristalizada, también llamada comprensión-conocimiento. En este caso, esta acepción denomina la amplitud y profundidad de los conocimientos ya adquiridos. Es decir, el individuo utiliza este tipo de razonamiento para resolver problemas con recursos adquiridos anteriormente.
Estos recursos pueden ser, por ejemplo, el lenguaje o la educación recibida. Por lo tanto, este tipo de inteligencia deriva del aprendizaje y está muy influenciada por la cultura y la socialización de la persona a lo largo de su vida.
Otras Aptitudes de la teoría de la inteligencia
Estos son los dos grandes rasgos que fundamentan la teoría de la inteligencia, aunque hay otros aspectos que la componen. Uno de ellos es el conocimiento cuantitativo, que se define como la cantidad y la profundidad del conocimiento numérico y matemático.
Asimismo, otros de los rasgos analizados son la aptitud para la lectura o escritura. Este factor es similar al anterior, aunque en lugar de hacer referencia al ámbito matemático lo hace al lingüístico. Aquí entran habilidades como la comprensión lectora, la capacidad para deletrear o el aprendizaje de idiomas.
Otro de los aspectos son los relacionados con la memoria. Por un lado, está la memoria a corto plazo, que es la capacidad de retener y gestionar la información obtenida de forma más reciente.
Por otro lado, está el almacenamiento a largo plazo y reproducción, que permite almacenar información en la memoria para después poder recuperarla y, de esta forma, asociar ideas con fluidez o denominar cosas.
El procesamiento visual es otro de los aspectos que aborda la teoría de la inteligencia. En él, Cattell se refiere al proceso visual como la aptitud para almacenar, recuperar y modificar imágenes.
El procesamiento auditivo es una aptitud similar a esta última, solo que está relacionado con la percepción de sonidos y el funcionamiento del sistema auditivo. Aquí se encuentra la capacidad para discriminar frecuencias y tonos, la resistencia a la distorsión sonora y la memoria para los sonidos.
También muy importantes son la velocidad de procesamiento o el tiempo de reacción y decisión. La primera de ellas se asocia con la capacidad de realizar tareas cognitivas fáciles o sobreaprendidas de forma eficiente.
Para una mayor comprensión de esta teoría agrego este video, el cual ayudara a esclarecer el panorama de la misma
Teoría de la Inteligencia de Guilford Esta concepción de la inteligencia sirvió para reconocer la importancia de la creatividad . Joy Paul Guilford fue un psicólogo estadounidense cuyas aportaciones al estudio de la inteligencia confluyen en una teoría de la inteligencia que supone junto a Raymond Cattell y Thurstone uno de los modeles de las aportaciones más relevantes en lo que respecta a la concepción de la inteligencia como un conjunto de habilidades El modelo de Guilford se basa en la consideración de la inteligencia como el proceso mediante el cual el ser humano transforma la información del medio en contenidos mentales, de manera que tiene una visión operativista de ésta. El autor establece tres dimensiones separadas e independientes basadas en la percepción, transformación de la información y emisión de respuesta. Concretamente habla de elementos de entrada o contenidos, operaciones y elementos de salida o productos. Su modelo es pues tridimensional, y suele ser representado
Comentarios
Publicar un comentario