La Teoría de la Inteligencia de Guilford
Teoría de la Inteligencia de Guilford
Esta concepción de la inteligencia sirvió para reconocer la
importancia de la creatividad.
Joy Paul Guilford fue un
psicólogo estadounidense cuyas aportaciones al estudio de la inteligencia
confluyen en una teoría de la inteligencia que supone junto a Raymond Cattell y
Thurstone uno de los modeles de las aportaciones más relevantes en lo que
respecta a la concepción de la inteligencia como un conjunto de habilidades
El modelo de Guilford se basa en
la consideración de la inteligencia como el proceso mediante el cual el ser
humano transforma la información del medio en contenidos mentales, de manera
que tiene una visión operativista de ésta. El autor establece tres dimensiones
separadas e independientes basadas en la percepción, transformación de la
información y emisión de respuesta.
Concretamente habla de elementos
de entrada o contenidos, operaciones y elementos de salida o productos. Su
modelo es pues tridimensional, y suele ser representado en forma de cubo en el
que las interacciones entre las tres grandes dimensiones se interrelacionan
para formar hasta 120 factores distintos.
Se trata de un modelo taxonómico
que considera las diferentes capacidades como no jerarquizadas, siendo las
diferentes aptitudes independientes. La inteligencia es pues un conjunto de
aptitudes separadas entre sí que permiten nuestra adaptación al medio.
Las tres dimensiones de Guilford
Para la teoría de la inteligencia
de Guilford las tres principales dimensiones de cada una de las aptitudes que
configura la inteligencia son tres: los contenidos o percepciones, las
operaciones que se llevan a cabo con ellas y por último los productos o
resultado de elaborar las primeras
1. Los contenidos
Por contenidos se entienden toda
aquel conjunto de informaciones y datos recabadas, sean del medio externo o
provenientes del propio sujeto. Se trata principalmente de los datos, sin que
se haya realizado ningún tipo de trabajo sobre ellos. En definitiva, estamos
hablando del elemento básico desde el cual el organismo trabaja para elaborar
contenidos a partir de operaciones.
Dentro de los contenidos, podemos
encontrar diferentes tipos de información.
- Figural: se trata de la información visual
que captamos, es decir las imágenes
- Simbólica: se trata de la información
también visual, pero en este caso son elementos empleados como signos de
un lenguaje para representar un concepto o idea y que no tienen sentido
por sí mismos..
- Semántica: contenidos mentales vinculados al
significado de los símbolos.
- Conductual o comportamental: todo aquel dato proveniente de la vinculación con el medio o con otros individuos. Incluye gestos, deseos, intenciones o actitudes.
2. Los procesos u operaciones
Las operaciones se refieren al
conjunto de procedimientos que el organismo realiza para transformar las
informaciones de entrada en otras de salida. Es decir se trata del
procesamiento de la información de los contenidos de manera que se generen unos
productos en forma de respuesta mental o física.
Dentro de estas operaciones encontramos
los siguientes procesos:
- Cognición: conciencia o comprensión de la
información. Se basa en la capacidad de extraer el significado de las
informaciones captadas.
- Memoria: se basa en la retención de la
información con el fin de operar en algún momento con ella.
- Producción convergente: creación de posibles
alternativas basadas en la información obtenida anteriormente. Supone la
aglutinación de informaciones previas para seleccionar la respuesta
apropiada.
- Producción divergente: se trata de un acto de
creación de alternativas distintas de las habituales y contenidas en la
memoria.. Se basa en generar una respuesta novedosa a partir de los datos
obtenidos sin .
- Evaluación: realización de comparaciones
entre los diferentes contenidos que permite establecer relaciones.
3. Los productos
Los productos pueden entenderse
como el resultado de las transformaciones realizadas mediante las operaciones a
los contenidos. Así, hace referencia a la expresión o respuesta generada por
éstos, sea bien conductual o mental.
Dentro de los productos, la
teoría de la inteligencia de Guilford considera la existencia de varias
tipologías.
- Unidades: respuestas simples y básicas. Una
palabra, idea o acción elemental.
- Clases: conceptualizaciones u organizaciones
de unidades semejantes en algún sentido.
- Relaciones: se trata de la idea de una
conexión entre las distintas informaciones manejadas. Por ejemplo, se
vincula el rayo al trueno.
- Sistemas: organizaciones de diversas
informaciones que interactúan entre sí.
- Transformaciones: cualquier modificación
llevada a cabo respecto a la información captada.
- Implicaciones: establecimiento de conexiones
entre informaciones sugeridas por algún elemento concreto sin que dicha
conexión aparezca específicamente como información. Se establecen
relaciones de causalidad o covariación entre elementos.
Comentarios
Publicar un comentario