Teoría de la Inteligencia Exitosa (SIT)
Teoría de la Inteligencia Exitosa (SIT) de Sternberg
Un modelo alternativo de inteligencia que ha recibido considerable interés sobre todo por parte
de educadores es la Teoría de Inteligencia Exitosa
(Succesful Intelligence Theory; SIT) propuesto por
Sternberg (1999). Esta teoría constituye una expansión de la Teoría Triárquica de la inteligencia
humana y supone una alternativa a los modelos
de inteligencia tradicionales provenientes de la
psicometría.
Para Sternberg (1985) la mayoría de los instrumentos tradicionales de evaluación de la inteligencia se circunscriben a evaluar los mecanismos
subyacentes a la inteligencia mediante un método
estructural, centrándose en las diferencias y variaciones entre los individuos y asumiendo que
la ejecución de una tarea depende de una serie
de habilidades, olvidando la parte contextual y
experiencial de la inteligencia, y sobre todo, las
interrelaciones entre el individuo, el contexto y la
práctica.
A partir de dichas críticas Sternberg formula un modelo alternativo de inteligencia donde la inteligencia exitosa se define a partir.
a) La
habilidad para conseguir objetivos marcados en la vida dentro de un contexto
sociocultural y según parámetros personales.
b) El
aprovechamiento de las fortalezas y la compensación de debilidades personales
c) La
adaptación, modificación y selección de entornos favorables
d) La
combinación de habilidades analíticas, creativas y practicas
Si bien desde la SIT se plantean que no existen habilidades universalmente indicativas de inteligencia, se plantea la existencia de componentes necesarios para la solución de problemas. Es
decir un conjunto común de componentes subyacen en todo proceso de resolución de problemas
(Sternberg, 2003).
A partir del modelo formulado por Sternberg se
han diseñado diferentes test y métodos con el objeto de evaluar la inteligencia exitosa y sus componentes (analítico, creativo y práctico). Así se desarrolló el Sternberg Triarchic Abilities Test (STAT,
Sternberg, 1993), el Rainbow Projet (Sternberg,
2006), el Kaleidoscope Project (Sternberg, 2007)
y más recientemente la batería Aurora, construida con el fin de identificar alumnos con altas habilidades, vale decir, excepcionales (Sternberg et al.,
2011).
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