Teoria Bifactorial de Spearman

 Teoría Bifactorial 


Sperman es una de las figuras más importantes en el estudio de la inteligencia. Su planteamiento supuso una revolución, haciendo que nos empezáramos a cuestionar la inteligencia como un factor único e indivisible.

Al hablar sobre la inteligencia y su estudio científico, no podemos omitir, entre otros, el nombre de Charles Spearman. Sus estudios aportaron gran cantidad de información e ideas para los futuros pensadores. ¿Por qué la teoría bifactorial de Spearman fue, y es, tan importante para el estudio de la inteligencia y las pruebas psicométricas?

La inteligencia ha sido estudiada y conceptualizada científicamente por distintos pensadores. Entre ellos Charles Spearman, quien acuñe el término de inteligencia general en 1904 a partir de los estudios de Galton.

Charles Spearman (1863 – 1945) fue un psicólogo nacido en Londres, fue discípulo del padre de la psicología experimental, Wilhelm Wundt (1832 – 1920) e influenciado por los trabajos de Francis Galton (1822 – 1911).

Fue el fundador de la “London School” of Psychology en el colegio universitario de Londres (UCL), en donde, junto con muchos de sus estudiantes, ponía en práctica la psicología experimental durante las primeras décadas del siglo XX.

La teoría bifactorial de Spearman propone un sistema en donde la inteligencia es desglosada en factores, el factor general (g) y los factores específicos (s).
Spearman afirmó en 1923, con su Teoría bifactorial de la inteligencia, que el rendimiento académico de unos niños en edad escolar estaba correlacionado con el resultado que obtuvieron en unos test sensoriales que él mismo eligió y les aplicó. Concluyendo así, que la inteligencia general podía ser medida con la capacidad de discriminación sensorial, como proponía Galton anteriormente.
Dentro del estudio científico de la inteligencia en la actualidad, resulta complicado abordar el tema sin hablar de la Teoría Bifactorial de Spearman, ya que sentó las bases para una nueva etapa de estudio de esta.

Aportes al estudio de la inteligencia 

A partir de la Teoría bifactorial de Spearman y las diferentes críticas que recibió, surgieron otras ideas para intentar comprender científicamente el fenómeno de la inteligencia.

Algunas de estas críticas fueron relacionadas al sesgo cultural, la posición económica, la ubicación geográfica de la vivienda del sujeto o su nivel académico. Ya que la teoría bifactorial de Spearman no toma en cuenta dichos factores y la genética no puede explicarlo todo, surgieron nuevas propuestas y modelos.

Video para complementar la informacion antes mencionada, solo que el video esta dividido en dos partes que es la teoria bifactorial de spearman y la multifactorial de thorndike la cual se revisara posteriormente 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Teoría de la Inteligencia de Guilford